COMPETENCIA AUDIOVISUAL
La competencia audiovisual es la capacidad de analizar y evaluar tanto imágenes como mensajes audiovisuales, de acceder a todas las formas de comunicación y de crear y actuar de manera ética, reflexiva y eficaz.
Con esta competencia y a través del manejo de medios audiovisuales, nuestros alumnos serán:
Reflexivos
y críticos
Productivos
y creativos
Responsables de sus actos y decisiones
Consumidores informados y responsables
Para conseguir esto, el Proyecto Educa tres sesenta desarrolla y 'aterriza' la Competencia audiovisual en descriptores, indicadores y desempeños observables en los alumnos.
Este es el desarrollo de la competencia, la cual se hace visible en las actividades y herramientas de evaluación creadas en el material didáctico del proyecto.
COMPETENCIA AUDIOVISUAL
1. Identificar las fases de la creación comunicativa en las diferentes perspectivas audiovisuales.
2. Conocer y utilizar diferentes herramientas audiovisuales.
3. Producir mensajes con intención comunicativa y publicitarlos a través de diferentes medios.
4. Adecuar el medio audiovisual al contexto comunicativo.
5. Comunicar a través de la imagen
2. Conocer y utilizar diferentes herramientas audiovisuales.
3. Producir mensajes con intención comunicativa y publicitarlos a través de diferentes medios.
4. Adecuar el medio audiovisual al contexto comunicativo.
5. Comunicar a través de la imagen
6. Desarrollar la capacidad de lectura crítica analizando mensajes desde diferentes perspectivas (intencionalidad, fiabilidad…).
7. Manejar adecuadamente la información a la hora de comunicar.
8. Relacionar la funcionalidad del lenguaje comunicativo y el impacto emocional del mismo.
9. Comprender mensajes transmitidos a través de los diferentes medios.
10. Identificar características de los interlocutores/receptores a los que va dirigido el mensaje.
7. Manejar adecuadamente la información a la hora de comunicar.
8. Relacionar la funcionalidad del lenguaje comunicativo y el impacto emocional del mismo.
9. Comprender mensajes transmitidos a través de los diferentes medios.
10. Identificar características de los interlocutores/receptores a los que va dirigido el mensaje.
11. Conocer y utilizar diferentes códigos comunicativos: oral, escrito, simbólico, visual…
12. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales: papel, radio, video, imagen…
13. Identificar los diferentes agentes de la comunicación y sus funciones.
14. Analizar los medios de comunicación de masas de mayor impacto.
15. Conocer agentes y herramientas de organización de los distintos contextos comunicativos.
16. Conocer los diferentes roles implicados en la producción estética desde las diferentes perspectivas comunicativas.
17. Adecuar los recursos estéticos a la producción comunicativa en función de su intencionalidad.
18. Innovar en la optimización de recursos con visión estética: sonido, imagen, palabra…
19. Conocer los distintos medios de producción audiovisual y los recursos estéticos más adecuados a los mismos.
20. Utilizar diferentes herramientas y software de diseño gráfico en sus producciones audiovisuales.
17. Adecuar los recursos estéticos a la producción comunicativa en función de su intencionalidad.
18. Innovar en la optimización de recursos con visión estética: sonido, imagen, palabra…
19. Conocer los distintos medios de producción audiovisual y los recursos estéticos más adecuados a los mismos.
20. Utilizar diferentes herramientas y software de diseño gráfico en sus producciones audiovisuales.
21. Valorar el impacto social de los mensajes comunicativos.
22. Elaborar producciones propias buscando impacto social en les distintos medios.
23. Desarrollar herramientas de comunicación de campo: entrevistas, investigaciones periodísticas, dialéctica, foros…
24. Potenciar habilidades emprendedoras en el contexto comunicativo.
25. Ser proactivos en la búsqueda y recopilación de información para comunicar con rigor.
22. Elaborar producciones propias buscando impacto social en les distintos medios.
23. Desarrollar herramientas de comunicación de campo: entrevistas, investigaciones periodísticas, dialéctica, foros…
24. Potenciar habilidades emprendedoras en el contexto comunicativo.
25. Ser proactivos en la búsqueda y recopilación de información para comunicar con rigor.